0 comentarios

Indigenismo

¿QUÉ ES?


El indigenismo es una expresión que deriva de la palabra indígena  en este contexto se refiere a una persona natural,campesina, marginado por los españoles y sociedades dominantes.

El indigenismo  tiene un sentimiento profundo, por querer re-descubrir y re-valorar al hombre peruano.

Buscaba expresar  lo popular, esto quiere decir lo del pueblo,además lo ancestral, nuestro pasado histórico,  hizo al indio y a su entorno protagonistas de obras artísticas, con diversos colores,formas y técnicas.
 El iniciador de esta gran expresión artística fue nadie más y nada menos que el celebre artista plástico cajamarquino...José Sabogal Diéguez.


JOSÉ SABOGAL


El líder de esta corriente fue José Sabogal, que llegó a dirigir  la Escuela de Bellas Artes de su país. 


Entre los años 1933 y 1943, cuando José Sabogal fue Director de la ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ,desde ese entonces se inicio el nacionalismo en el arte peruano, promoviendo la cultura y belleza peruana.

Entre algunos de sus seguidores estuvieron: Camilo Blas, Julia Codecido, Enrique Camino Brent y Teresa Carvallo, Mario Urteaga.


¿QUE PROPONE?



José Sabogal, quien fue considerado como uno de los grandes impulsores del INDIGENISMO PERUANO, del arte original y único, que expresa el carácter del Perú, realizo todos sus cuadros con un propósito el cual no era “pintar solo indios como muchos creen, sino hacer un tipo de arte original” (J. Sabogal). 






CUADRO DE JOSÉ SABOGAL



















“Plaza serrana” - José Sabogal















“Arquitecto quechua” - José Sabogal


EXPOSICIÓN DE JOSÉ SABOGAL - EL CORAZÓN DEL INDIGENISMO PERUANO

    















En el Museo de Arte de Lima – MAL, se está presentando la nueva exposición "Sabogal" y permanecerá hasta el 3 de noviembre.

José Sabogal, uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista, fue una figura fundadora del arte peruano del siglo XX y su pintura construyó un repertorio de imágenes que ha sido de enorme influencia para definir la identidad peruana.

Las visitas son de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm y sábados hasta las 5:00 pm. El ingreso sugerido es de S/. 12.00, y estudiantes y menores de 12 años, S/. 4.00. Domingos populares S/. 1.00.






read more

0 comentarios:

Publicar un comentario